sábado, 24 de noviembre de 2012

BIOGRAFIA DE VIGOSTKI



BIOGRAFIA DE
LEV SEMENOVICH VIGOTSKY

INTRODUCCION:
*¿Para qué se revisara el tema, que es lo que se propone alcanzar con esta investigación?
Se revisara para reconocer la teoría propuesta por dicho autor VIGOTSKY
*Explicar la estructura del documento, es decir, las partes de las que consta el trabajo
En esta teoría podemos encontrar que VIGOSTKY  incluye dos leyes:
1º.- ley de doble formación de los procesos psicológicos.- aparece dos veces en el desarrollo del ser humano.
- Interpsicologico.-relación con los demás.
- Intrapsicologico.- relación consigo misma.
2º-Ha esta ley la denomino.- en las siguientes:
Zona de desarrollo real.- lo que el estudiante puede aprender solo.
Zona de desarrollo próximo.-el maestro es mediador entre el conocimiento y el estudiante.
Zona de desarrollo potencial.- se requiere la ayuda de alguien más capaz.

*Brevemente mencionar las lecturas que se han realizado en la búsqueda de la información y técnicas utilizadas en la elaboración del presente trabajo.
Las lecturas realizadas fueron:
Diccionario pedagógico
Uso del internet
BIOGRAFIA:
Lev Semenovich Vygotsky,nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, curso las materias de psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
En 1924, en el marco del segundo congreso de psiconeurologia en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que solo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causo tal impresión y acepción que es invitado a unirse al prestigioso instituto de psicología de Moscú.
Aportes a la educación:
Los aportes de Vygotsky son fundamentales en el área de educación, especialmente su concepto de zona de desarrollo próximo que se refiere a “hallar la distancia entre el nivel real de desarrollo del niño, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vygotsky, 1979, en Prieto, 1989).
*entre las contribuciones de Vygotsky podemos destacar la interrelación que establece entre el desarrolló  del lenguaje y el pensamiento, reconociendo la explicita y profunda interconexión que existe entre el lenguaje oral y el desarrollo  de los conceptos abstractos y mentales.
*propone que entre pensamiento y palabra hay una vinculación indisoluble, y señala que no es correcto tomarlos como elementos aislados.
*la enseñanza reciproca que consiste en el dialogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades, después , el y los estudiantes turnan el puesto de profesor.
*la colaboración entre compañeros que refleja la idea de loa actividad colectiva. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas.
*por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vygotsky y el tema de cognición situada es la de conducción social del aprendiz, que se desenvuelve.
TEORIA SOCIO-HISTORICO CULTURAL DE LEV VIGOTSKY
Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vygotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios a las opiniones de STALIN, por esa causa no fueron publicadas.
Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones  de los textos de Vygotsky, estos han tenido un profundo  impacto en los campos de la educación, lingüística y la pedagogía.
Vygotsky fundamenta su teoría que el aprendizaje que se da por medio de una sociedad  y en el medio en que se desarrollan las personas, el ser humano debe vivir dentro de una sociedad por que por medio de esta se da el motor del aprendizaje y por índole el desarrollo para que se dé esto es importante tomar en cuenta dos aspectos importantes el contexto social y la capacidad de imitación, el aprendizaje se da mejor cuando este se transmite a un grupo y no a una sola persona.
Dentro de su teoría incluye dos leyes:
Se procesos psicológica primera ley de doble formación de los, Vygotsky pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicologico y en lo intrapsicologico.

*Interpsicologico;Se refiere a larelación con los demás
*Intrapsicologico;A la relación consigo misma, trata de explicar esta ley a partir de la adquisición  del lenguaje, 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal. 3 a 5/7 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y o misiva), A partir de 5/7 se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.
La segunda ley la denomino: zona del desarrollo real, zona de desarrollo potencial, y zona de desarrollo intrapersonal.
*Zona del desarrollo real, se refiere a es el que se da cuando las actividades las hace uno independientemente. Capacidad de resolución den problemas de manera autónoma o independientemente. Es todo aquello que el estudiante es capaz de  realizar y de aprender por sí solo, sin ayuda alguna, el estudiante es el constructor de su propio aprendizaje. Es el nivel de desarrollo de las funciones mentales del niño, que resulta de ciclos evolutivos cumplidos a cabalidad. El nivel de desarrollo real es cuando el niño tiene capacidad para resolver independientemente solo un problema sin ayuda de otro. Las estrategias de enseñanza  se utilizan en este nivel de desarrollo potencial, para desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje de los alumnos. De este modo, desarrollo, aprendizaje y enseñanza, son tres elementos relacionados entre sí. Como señala Cesar Coll, la educación debe partir del nivel de desarrollo efectivo del estudiante, pero no para acomodarse a él, sino para hacerlo progresar a través de la zona de desarrollo potencial, para ampliarla y para generar eventualmente nuevas zonas  de desarrollo próximo.
*Nivel de desarrollo potencial, se refiere a cuando necesita la ayuda de alguien pero al final puede lograr hacerlo independientemente. Capacidad de resolución de problemas con ayuda de otros. Aquello que logra realizar con la ayuda de otras personas (padres, docentes, etc.), observándolas, imitándolas, atendiendo a sus explicaciones, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellos. Este segundo nivel evolutivo, se pone de manifiesto ante un problema que el estudiante no puede solucionar por sí solo, pero que es capaz de resolverlo con ayuda de un adulto o un compañero más capaz. Es el ámbito de colaboración y ayuda que requiere elaprendizaje del estudiante y constituye el espacio donde el estudiante puede ser educado partiendo de lo que ya conoce y avanzado  a lo que debe conocer. El nivel de desarrollo potencial, cuando el estudiante resuelve los problemas con la ayuda o guía de otros.
*Zona de desarrollo próximo; es la que se da en medio de estos dos niveles, y es en la que establece relaciones. Propuesto por Vygotsky. Distancia entre lo que el sujeto es capaz de hacer por si solo (zona de desarrollo real) y lo que hace con ayuda de otros más capaces (zona de desarrollo potencial). En la educación hay que distinguir entre aquello que el estudiante es capaz de aprender y hacer por  si solo y lo que es capaz de realizar por sí mismo, pero puede llegar a solucionar si recibe ayuda pedagógica. Según este autor la zona de desarrollo próximo comprende dos zonas: zona de desarrollo real y zona de desarrollo potencial.
Existe una relación entre el desarrollo, la educación y el aprendizaje. La educación debe ser el motor del aprendizaje, esta ha de actuar en la zona de desarrollo potencial, proporcionando ayudas para fomentar el desarrollo del niño. Los educadores trabajan en proporcionar esas ayudas pero retirándolas a tiempo, cuando ya no las necesite el niño, Vygotsky dice que la finalidad de la educación es promover el desarrollo  del ser humano.
También piensa que la educación siempre va delante del desarrollo, para asíestimularlo, gracias a fomentar  el aprendizaje. Siempre se puede mejorar buscando que la zona de desarrollo potencial llegue a ser zona de desarrollo real. Aunque a veces se crea que no hay que enseñar algo por qué no lo va lograr aprender, hay que intentarlo aunque no lo logre, porque interviniendo en la zona del desarrollo potencial, seguro se da un avance en su desarrollo.
Existe una valoración positiva de las diferencias individuales, porque aunque en la zona de desarrollo potencial la ayuda la aporta alguien más capaz, eso ejerce un aprendizaje entre iguales. La interacción social con otras personas, es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo.
El ser humano no puede existir ni experimentar su propio desarrollo como una persona aislada. Para su desarrollo tiene una gran importancia las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. La contribución del entono social (es decir el aprendizaje)  tiene un carácter constructor como por ejemplo en el caso de la adquisición de la lengua, en el proceso  de adquisición este instrumento se convierte en parte integrante  de las estructuras psíquicas del individuo. El lenguaje de origen  social opera en interacción con otras funciones mentales por ejemplo: el pensamiento y de esta  das origen al pensamiento verbal. Vygotsky nos dice sobre las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en lo relativo a la adquisición del lenguaje de como resultado  el primer modelo del desarrollo el cual significa que es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece, pone a disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructura las funciones mentales. Sin dudarlo Vygotsky  expone que la cultura es un papel fundamental en el desarrollo individual  de las personas, el conjunto de adquisiciones  de la cultura, tiene por objeto controlar los procesos mentales y el comportamiento del hombre, se trata de los diferentes instrumentos y técnicas que el hombre asimila y orienta hacia sí mismo para influir en sus propias funciones mentales, entonces este crea un sistema de estímulos  artificiales y exteriores. Entonces el desarrollo del hombre no se reduce únicamente a los cambios que acontecen en el interior de las personas.
La teoría de Vygotsky le da mucha importancia a la educación ya que para él no es un modo alguno exterior al desarrollo, la escuela es por consiguiente el lugar mismo de la psicología, ya que es el lugar mismo de los aprendizajes y de las génesis de las funciones psíquicas, el uso de esta teoría ayuda a comprender mejor los fenómenos educativos y sobre todo el papel que desempeñan en el desarrollo. Incluye el “desarrollo artificial” es decir sobre el desarrollo sociocultural de las funciones cognoscitivas, las técnicas interiores disponen a las personas y a grupos sociales elaborar parámetros mediante los cuales unos y otros podrán compararse entre sí.
Obras escritas:
* Métodos en la investigación reflexológica y psicológica (1924)
* Psicología pedagógica (1926)
* Temas y métodos de psicología contemporánea (1929)
* Fundamentos de paidología (1934)
*Pensamiento y lenguaje (1934)
* La psicología del arte (1965)
*El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores.
*La filosofía de la ciencia.
* Metodologías de la investigación psicológica.
*La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano.
*La formación conceptual.
*El juego entendido como un fenómeno psicológico.
*El estudio de los trastornos del aprendizaje.
*El desarrollo humano anormal (rama que era denominada defecto logia).
*La conciencia como problema psicológico del comportamiento.
*El problema de la edad.

Métodos en la investigación reflexológica y psicológica (1924)
El método en la investigación reflexología y psicología del hombre a llegado a un punto en que se impone un cambio de frente. (la necesidad y la inevitabilidad) de este cambio procede de la indudable desproporción existente entre la inmensa tarea, que la reflexología se asigna, de estudiar toda la conducta del hombre, de una parte, y los modestos recursos para su realización que suministra el experimento clásico de la educación del reflejo co0ndicional, de otras esta desproporción se manifiesta cada vez con más claridad a medida que la reflexología pasa del estudio de las relaciones elementales del hombre con el medio a la investigación de aquellas relaciones reciprocas, más complejas y variadas, sin las cuales no se puede descifrar la conducta del hombre en sus leyes principales.
Pensamiento y lenguaje (1934)
El proceso exterior e interpsicológico del habla seria social y comunicativo transformándose en un proceso interior constituido en habla interior. El lenguaje comienza a ser social tanto en su función como en su constitución por lo que es un medio de comunicación social. Este combina la función comunicativa con la de pensar.
Funciones:
Función de señalización-----------------------------------------------------------significativa.
Función social------------------------------------------------------------------------individual.
Función comunicativa--------------------------------------------------------------intelectual
Función indicativa-------------------------------------------------------------------simbólica.
La psicología del arte:
La Psicología del Arte estudia los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica. Han sido trascendentales para el desarrollo de esta disciplina contribuciones tales como las de Fechner, Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destacan los trabajos de Rudolph Arnheim), Vygotsky y Gardner.
Teoría del desarrollo mental y problemas de la educación:
Si hubiese que definir el carácter específico de la teoría de Vygotsky mediante una serie de palabras y fórmulas clave, habría que mencionar sin falta por lo menos las siguientes: sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura, historia y funciones mentales superiores. Y si hubiese que ensamblar estas palabras y fórmulas clave en una expresión única, podría decirse que la teoría de Vygotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”, aunque esta teoría suele más bien ser conocida con el nombre de “teoría histórico-cultural”.
Teoría del desarrollo mental y problemas de la educación:
Si hubiese que definir el carácter específico de la teoría de Vygotsky mediante una serie de palabras y fórmulas clave, habría que mencionar sin falta por lo menos las siguientes: sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura, historia y funciones mentales superiores. Y si hubiese que ensamblar estas palabras y fórmulas clave en una expresión única, podría decirse que la teoría de Vygotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”, aunque esta teoría suele más bien ser conocida con el nombre de “teoría histórico-cultural”.
La Filosofía de la Ciencia:
Cuando Platón escribe sus diálogos Atenas ha caído bajo la hegemonía de Esparta, y comienza un rápido proceso de decadencia en las polis griegas. Cuando Aristóteles ha madurado su sistema está sucumbiendo la autonomía de todas ellas ante Macedonia y la impetuosa figura de Alejandro. La expansión del helenismo posterior a las conquistas de éste se asemeja ya más al canto del cisne que a una verdadera pujanza. Al mismo tiempo que el imperio de Alejandro y sus sucesores quiere cubrir todo el globo, y que la lengua griega se transforma en idioma de un vastísimo territorio, lo propiamente griego cae bajo un despotismo a lo asiático que prepara su neutralización y sustitución por el mundo romano.
Metodologías de la investigación psicológica:
La metodología experimental es, a día de hoy, el sistema más ampliamente aceptado para desarrollar cualquier hipótesis en el ámbito personal y social del individuo como parte integrante de un sistema complejo. El experimento, el cuasi-experimento y la observación controlada constituyen sus aplicaciones más comunes.
El juego entendido como un fenómeno psicológico:
¿PARA QUÉ JUGAR?
El juego es una necesidad. Jugar es necesario, tanto para el niño como para el adulto, aunque para cada uno tiene un significado diferente. En el adulto el juego implica distracción, entretenimiento, descanso, alivio y distensión; un tomar distancia de sus preocupaciones y ocupaciones; un "perder el tiempo" de sus obligaciones de adulto para "ganarlo" en placer en tanto que es persona. Para el niño, en cambio, el juego es una función básica, un comportamiento totalizador que compromete sus percepciones, su sensibilidad, su motricidad, su inteligencia, su afectividad y su comunicación; no es un simple pasatiempo ni una distracción pasajera; mucho menos aún, una "pérdida de tiempo porque sí"...como muchas veces creen y manifiestan los padres
El desarrollo humano anormal:
El término Psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. Pathos (pazos): enfermedad, logia: o logos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en dos sentidos:
1.- Como designación de un área de estudio: aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados ni por la maduración o desarrollo del individuo ni como resultado de procesos de aprendizaje, también entendidos como enfermedades o trastornos mentales.
2.- Como término descriptivo: aquella referencia específica a un signo o síntoma, precursor o perteneciente a una enfermedad o trastorno.

El estudio de los trastornos del aprendizaje:
Se conoce por trastorno del aprendizaje cualquier trastorno que afecta al ritmo de aprendizaje y las causas son de muy diversa naturaleza. Clínicamente quedan restringidos a aquellos trastornos que afectan y provocan un nivel de aprendizaje inferior a los niveles medios para la edad que corresponda al individuo, siempre y cuando el foco principal no se deba a un retraso mental ni a ningún otro trastorno del desarrollo.
La formación conceptual:
Casi cuatro décadas después de aparecer, El mito de la enfermedad mental conserva la vigencia de un testimonio preciso sobre el estado de las ciencias sociales entonces –que se hallaban en una fase de expansiva confianza-, así como la vigencia de lo filosófico o conceptual en sentido estricto. Opera prima de Szasz, constituye también el acta fundadora de la anti psiquiatría, después desarrollada por Laing y Cooper, entre otros. Como declara su autor ya en la introducción, la psiquiatría le parece “una actividad pseudomédica”, articulada sobre pseudoenfermedades, que a pesar de ello “podría llegar a ser una ciencia” si sus cultivadores se decidieran a poner las bases para “una teoría sistemática de la conducta personal”. El camino será fundamentalmente “demoler algunos de los principales sustantivos falsos del pensamiento psiquiátrico [...] y sentar los cimientos para una comprensión de la conducta en términos de proceso”.
*CONCLUSION:
Esta teoría explica como el conocimiento se da atreves del contacto con las personas en sociedad.
Estoy de acuerdo porque esta teoría es muy útil para el nivel secundario con el que se va a trabajar en la etapa de la adolescencia, los estudiantes buscan relacionarse más con las personas y por eso les gusta formar grupos de trabajo.
Vygotsky representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.













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