SU INFANCIA
Nace en Brasil el 19 de septiembre de 1921, educado dentro de una familia de clase media, se interesa en la
educación de la población pobre, su padre aunque un militar estricto, tenía
siempre tiempo para comunicarse con su familia, de allí el interés de Freire por el dialogo. Fue su padre también quien le enseño el alfabeto
usando palabras de su universo infantil, antes de que este iniciara la escuela; este es el cimiento de su método de alfabetización, años después.
En 1932 su familia pasa muchos problemas económicos, obligándolo a perder dos años de
estudios secundarios, y a suspender sus estudios superiores varias veces, para poder ayudar a su familia económicamente.
JUVENTUD
Se recibe como abogado en 1943, a la edad de 23 años, y enseña portugués en
secundarias brasileñas. Se casa en 1944 con una maestra de primaria llamada
Elza María Oliveira. Ella lo alienta a analizar los problemas pedagógicos.
Hasta su muerte en1986 su influencia en la labor educativa de Freire
fue muy grande. En 1946 fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Sociales en el estado de Pernambuco, donde Recife es la ciudad capital. Allí inicia su labor de alfabetización del adulto.
En 1954 es nombrado director del Servicio Social de Industria (SESI), su labor aquí le ganó un nombramiento como profesor de pedagogía en la Universidad de Recife. En 1960 confunda el Movimiento de
Cultura Popular (MCP). A pesar de sus logros no dejó de tener problemas debido
a se oponía a utilizar su método o sus obras para la domesticación de las
personas, es a razón de la inestable situación política que vivía el país y a
la época de transición que atravesaban. Para él cada individuo debe hallar el
camino por sí mismo en la vida.
EN LA MADUREZ
En 1964, a la edad de 44 años, es exiliado, primero a Bolivia y luego a Chile, debido a golpes de estado en ambas ocasiones; residiendo durante cuatro años y
medio en Chile. Es en el exterior de su país donde tanto el pedagogo como su
método se hacen famosos. En 1967 es invitado a Estados Unidos a participar en seminarios de las universidades
en diversos estados, para 1969 le ofrecen un puesto como profesor en la
Universidad de Harvard. Es nombrado experto en la UNESCO, y asesora a países
africanos como Angola y Guinea en sus programas de educación para personas adultas.
SU VEJEZ
En 1980 regresa a su patria donde vuelve a trabajar en pro de una escuela
pública y de calidad. En 1989 asume la Secretaría de Educación de Sao
Paulo. A partir de 1992 se concentra en dar clases en la Universidad de Sao
Paulo, cursos y conferencias por todo el mundo. Fallece a los 77 años de edad,
en Sao Paulo, el 2 de mayo de 1997.
MARCO TEÓRICO
Los primeros antecedentes que se tienen del surgimiento de esta corriente
son en Brasil, a partir del año de 1957, nace precisamente en la Iglesia Católica. La ajetreada situación política-social
del país que se manifestaba en los movimientos de trabajadores y estudiantes deAcción Católica fueron sumándose a esta ideología así como muchos clérigos, e importantes intelectuales católicos, y miembros de otras iglesias.
Esta ideología se inspiró en primera instancia, en la labor de sacerdotes y
misioneros que trataban de acercarse a los obreros, mediante la realización con
ellos de trabajos en fábricas, muelles y otros sitios. Por esta razón los
sacerdotes obreros, fueron acusados de subversión y comunismo. El Papa Pío XII pide en el año de 1954 la
reintegración de todos los sacerdotes a su trabajo pastoral; siendo
rehabilitados en el año de 1965. Otros sacerdotes, decididos a lograr cambios
verdaderos ante las políticas opresivas que vivían decidieron tomar las armas, entregando sus vidas, tales fueron los casos de Camilo
Torres, en Colombia y Gaspar García Laviana en Nicaragua. Otras
circunstancias que sirvieron de base para este movimiento fueron la lucha por los derechosciviles
en Estados Unidos, la Teología de Liberación negra en Sudáfrica,
la Teología Minjung, o de la masa popular en Corea y la Teología Campesina en
Filipinas.
La Teología de la Liberación surge en Latinoamérica como una ideología
totalmente independiente de los movimientos desarrollados enEuropa. Es una corriente propia de nuestro desarrollo como cultura, de nuestro deseo como pueblo por obtener una conciencia libre de la influencia europea. La Teología de la
Liberación intenta dar respuesta a preguntas que los hombres y mujeres
creyentes de América Latina se plantean: ¿Cómo ser un buen cristiano?,
¿Cómo mantener la esperanza en la salvación?.
A este movimiento se le suman los esfuerzos de maestros como Pablo Freire
quien con su método de alfabetización logra crear en sus alumnos y en otros una
conciencia critico analista de la situación social, dándoles a numerosas
personas, la oportunidad de comprender mejor su propio mundo. El primer libro sobre el tema fue Historia, política y salvación de
una teología de liberación publicado en 1973, por el cura Gustavo Gutiérrez
Merino de origen peruano.
La Teología de la Liberación nace como respuesta al capitalismo, la globalización y al mercantilismo mundial de la época moderna, convirtiendo dicha
teología en una teoría universal; censura la riqueza que generalmente proviene
de la explotación de ciertos sectores sociales, y se interesa en la pobreza de esos sectores.
Implanta la ideología marxista con otras ideologías sociales al cristianismo, desde la cual Cristo es visto como un Liberador
de la situación de necesidad del hombre, y se dedica a difundir el evangelio
con un estilo particular; tratando de analizar el significado de la división de
clases sociales y su relación con la miseria
La Teología de la Liberación es un movimiento cristiano que propone una
nueva forma de ver y entender la práctica cristiana, apoyándose en un enfoque
social y político influenciado por un razonamiento de idealismo, que se interpreta como materialismo dialéctico. Esto parte del hecho de que la
difusión de la fe cristiano- católica a través de la historiasiempre
se ha relacionado con los menos afortunados y de que en teoría la iglesia
católica tiene un compromiso con los pobres. Esta teología condena la falta de
humanidad, solidaridad y la indiferencia que los sectores ricos muestran
ante la injusticia.
Este movimiento perseguía en sí, ciertos ideales que consideraba
fundamentales para la dignidad del hombre:
· La liberación permite la concientización de la realidad en Latinoamérica
· Considera a la pobreza un pecado social
· Apela primeramente a condiciones de vida dignas para que el evangelio sea
aceptado con libertad.
· Requiere un tipo de hombre solidario, condenando la especulación y el
lucro basados en la explotación.
· Es consciente de la lucha de clases sociales, apoyando a los pobres.
· Lucha contra la explotación y la injusticia en el mundo.
· Considera que hay pecadores y victimas del pecado que necesitan
restauración.
· Cree que el verdadero cambio social solo puede darse a través de la concientización
de las masas sobre su realidad.
· La salvación cristiana no puede darse si el hombre no tiene oportunidades de superación económica y de
liberación político- social e ideológica.
· Reclama la dignidad humana, combatiendo la pobreza y la falta de caridad.
· Se basa en un principio de trabajo por y con los pobres
· Aprecia la superación del sufrimiento y de la opresión de cualquier tipo.
Al ser esta teología una mezcla del marxismo con los ideales cristianos, el Papa Juan Pablo II, no
la considera compatible con el catolicismo, especialmente por la interferencia
de compromisos y doctrinas políticas con la práctica de la fe católica. Por esta razón
pide dos estudios en los años de 1984 y 1986. Según estos estudios la Teología
de la Liberación tiene varios desacuerdos con la práctica religiosa. Entre
estos desacuerdos está el hecho de que el marxismo tiene una concepción
totalizante que se impone a los ideales de la fe cristiana. La forma en que los
textos sagrados son interpretados en esta teología es básicamente política,
lo que la hace parcial y mentirosa con respecto a la interpretación religiosa de los textos como el Nuevo
Testamento.
Promueve un intolerante clasismo dentro de la iglesia, dividiéndola con dos puntos de vista, uno oficial y
otro popular. Curiosamente en el pasado la iglesia católica, ha demostrado ser
intransigente con otras creencias religiosas, llevando a imponer sus doctrinas
muchas veces por la fuerza. Desde este punto de vista histórico la Teología de la
Liberación presupone un riesgo para el orden Jerárquico que la iglesia tiene, debido a
que este movimiento es puesto en práctica por un sector del clero que se separa
del Vaticano en Roma, para estar más cerca de los pobres.
En América Latina se manifestó a través de la llamada Teología de
la Liberación, una ideología con bases marxistas que busca una nueva conciencia hacia el hombre pobre y sus problemas, definiendo
el pensamiento con una visión más humano-cristiana. Pablo Freire
fue un pedagogo, con tendencias marxistas, que analizó la psicologíadel
oprimido y realizó a partir de su trabajo una concientización masiva del
proletariado. Su pedagogía conduce al desarrollo, al progreso humano y a la liberación del individuo
de sus ataduras sociales, brindándole con ello la oportunidad de superar su
realidad económico-social.
La práctica educativa de Freire está enfocada en crear en los hombres y
mujeres, conciencias critico-analíticas que les permitan liberarse de la
manipulación. Freire consideró la comunicación como un elemento clave en su proceso de alfabetización; debido talvez a que es un hecho
inherente del hombre. Entendía la comunicación como un acto político; para su pedagogía las técnicas y los instrumentos de dialogo son una necesidad
claramente establecida, como también lo es la dignidad humana. La pedagogía
freiriana se manifestó a través de la Teología de la Liberación, a lo largo de
América Latina.
Marco de Desarrollo
Este puede dividirse en tres etapas:
La primera fue el principio de su trabajo en Recife, lugar donde nació, en
esta etapa, trabaja primordialmente con adultos analfabetos, iniciando con
ellos un método innovador de alfabetización, con el cual ellos al aprender a
leer y a escribir, adquirían el derecho legal de votar. Esta etapa abarcó de
1946 a 1964, año en que fue exiliado. La segunda se ubica entre 1964 y 1980,
fortaleció su práctica y profundizó su análisis teórico; trabajando principalmente en la educación de
campesinos adultos. En esta etapa su conciencia se hace más revolucionaria.
Publica sus tres primeras obras, entre ellas la más conocida:"La pedagogía
del oprimido"; en las que expone sus ideas sobre la necesidad de un conocimiento que no esté en contradicción de la vivencia personal del alumno. Freire trata de destacar los principios y fundamentos de una educación que fomente la
práctica de la libertad. La interacción según Freire promueve el dialogo, indispensable en
la concientización del individuo.
La tercera etapa de su pensamiento comenzó cuando regresó a Brasil en 1980.
Se enfoca en la educación formal, especialmente la escolar, sin dejar de lado
la educación universitaria, la educación de los adultos y la educación popular.
En general su pensamiento se destacó por su interés en las posibilidades
humanas de creación y libertad en medio de situaciones políticas, económicas y
culturalmente opresivas. Su objetivo era encontrar soluciones concientizadoras del individuo, por medio de la
interacción y la educación de los pobres, logrando que estos conozcan y
transformen su situación social a través de la alfabetización de las masas.
Freire propone un enfoque educativo en el cual la reflexión yace en la acción, y la reflexión crítica se fundamenta en la práctica. Para este pedagogo el
hombre es parte del mundo, es un ser de relaciones, no solamente de contactos,
debe ser un ser integrado y activo con los demás; considera que mientras el
animal solo puede adaptarse, entrando en contacto con la realidad, el hombre
puede interactuar con ella, transformándola y aportando a la naturaleza su cultura.
Freire tiende más hacia un enfoque de transición político-cultural que
propiamente educativo. A pesar de esto, su trabajo de alfabetización en adultos
constituye una revolución educativa notable, tanto en Brasil donde se aplica
por primera vez, como en todos los países donde el colaboró, entre los que
estaba el vecino país de Nicaragua durante el año de 1980.
Su método se desarrolla en cinco fases:
1. Se debe hacer una investigación inicial de la comunidad en cuestión y de su problemática, con el fin de
elaborar el programa, el material didáctico y los instrumentos a utilizar.
2. la adquisición de un universo vocabular extraído de los grupos con los cuales se trabajará: este universo se elaboraba
a partir del la interacción inicial con la comunidad, ubicándose en primer
lugar en la realidad existencial y emocional de su entorno.
3. la selección del universo vocabular estudiado: las palabras se
escogían bajo criterios de riqueza fonética, sintáctica, de valor, eficacia y practicidad en la vida cotidiana, de fácil
manipulación. Estas después eran ordenadas en forma gradual.
4. la creación de situaciones comunes para los educandos: estas situaciones
eran propuestas por el maestro y analizadas por los alumnos. Dichas situaciones
deben ser comunes en el ámbito social de los estudiantes y les pueden ser
presentadas mediante recursos visuales, viso-auditivos y auditivos.
5. la elaboración de fichas como material de apoyo para los coordinadores, quienes
llevan a cabo el programa, y de fichas con los vocablos generadores.
En su metodología Freire propone también la integración de equipos de especialistas como sociólogos,
psicólogos, semiólogos (expertos en el estudio de los signos en la vida social), educadores, lingüistas, entre
otros; estos equipos se forman de acuerdo a las necesidades de la comunidad
donde se va a educar. Ellos desarrollan la primera fase de método. A partir del
dialogo con los habitantes del lugar, se crea el programa de alfabetización, de
este modo el proceso parte de elementos dialécticamente relacionados. Los temas
que seleccionan pueden ser generales o concretos, con ellos se desarrollan
tareas que deben ser cumplidas. Las cinco fases se desenvuelven en tres etapas:
la primera comprende la investigación de la realidad social de estas personas,
la introducción en su medio ambiente, el dialogó con estas personas y la compilación de
los temas. La segunda incluye la codificación de situaciones extraídas de su vida cotidiana,
por medio de imágenes, medios electrónicos, textos, carteles, dramatizaciones, u
cualquier otro método valido dentro de la enseñanza; deben ser simples y apropiados para el análisis por
parte de los alumnos. La tercera se asienta en diálogos con grupos de 20
participantes para conformar equipos de análisis y aprendizaje. Estos diálogos deben grabarse para su evaluación por parte del equipo de especialistas. Este estudio
permite conocer el contexto dentro del cual se colocaría el programa de
educación, específico para esa zona.
El método de Paulo Freire no violenta al individuo, más bien se adentra con
suavidad y concientiza; logrando no solo una alfabetización en tiempo record,
si no la comprensión de la situación social inmediata, para luego comprender la
situación del entorno global.
Se pueden enumerar diez principios fundamentales:
1. entendía que la sociedad no debía domesticar a las personas; ya que la
educación manipuladora solo crea resistencia. La educación debe ser un proceso de acción
práctica de la libertad.
2. La educación democrática no puede ser vertical, sino participativa y
colaboradora. Razón por la cual su método se basa en el dialogo y la
comunicación.
3. Es una sustentada en la disciplina académica; la práctica docente debe orientar y
estimular esa disciplina construida y asumida por los propios alumnos.
4. Freire educa para la comprensión de la situación cotidiana donde se da la
opresión, creando un proceso de concientización que logra transformar una
conciencia ingenua en una crítica. Se debe educar para laparticipación política, la toma de decisiones y la responsabilidad.
5. Le educación debe ser un proceso de creación cultural propio, sin
interferencia.
6. La educación debe tener en cuenta el conocimiento previo del alumno, pues
este revela su pensar haciendo posible el dialogo. No se deben imponer
principios, destruyendo la libertad del alumno.
7. Se opone a la cultura del silencio que limita la participación política al
voto. Freire aboga por el ser humano dentro y fuera del ámbito educativo.
8. Relaciona la lectura de la palabra con la lectura del mundo y su realidad. La educación debe basarse en
el entorno directo y el saber popular como punto de partida, l que implica
necesariamente el respeto al contexto cultural.
9. Las instituciones educativas deben analizar y entender a la
comunidad donde se ubican. Sin pensar en ampliar esquemas absolutos y únicos de
enseñanza, ya que la educación en sí, es un acto de creación y recreación del conocimiento. Su punto de referencia es el
pueblo en el cual trabaja.
I
LA IMPORTANCIA DE UNA PEDAGOGÍA PROPIA
La única pedagogía propia de América, es la practicada por los habitantes
americanos anteriores a la época de descubrimiento y conquista. Todas las demás pedagogías que se llevaron a la
práctica, y que aún hoy se practican en muchos países americanos, fueron
concebidas en Europa y traídas aquí como corrientes filosóficas producto de las cambiantes situaciones políticas-sociales y
económicas que se vivían en el viejo continente.
Es importante que la educación americana se base en una pedagogía propia,
construida y fundamentada en nuestra historiacultural
y en la forma de comprender esa historia. Esto a razón de que la función principal de la educación es la preparación de
nuestros hijos para cumplir una función dentro de la sociedad, por ello es
primordial que esa sociedad no sea una replica de culturas extranjeras sino más
bien una cultura original.
La pedagogía indo americana se basaba en principios de armonía y equilibrio; buscaban hombres y mujeres que sostuviera ese
equilibrio entre la naturaleza y el movimiento social. La pedagogía propuesta
por Pablo Freire siglos después también busca un equilibrio entre el hombre y
su entorno.
II
PABLO FREIRE Y LOS NUEVOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD
La concepción actual de sociedad esta muy entre mezclada con los conceptos
de mercantilismo, el neoliberalismo y la globalización, que a mi opinión parecen ser nuevas formas de
opresión. La educación está muy ligada a estos términos y debe enfrentar
desafíos muy similares a los afrontados en el pasado por la pedagogía de Pablo
Freire al iniciar su proyecto de alfabetización. Entonces el interés se centraba en
que la población marginal pudiera votar, hoy no solo se trata de enseñar a leer
y escribir, sino de comprender el nuevo concepto que el hombre tiene sobre cultura.
III
LA VISIÓN EDUCADORA DE PABLO FREIRE
La escritura es la expresión visual de la palabra, y esta
expresión es el reflejo de nuestro entorno, en la actualidad ese entorno es
políticamente capitalista. Fue contra ese entorno capitalista que Freire desde
su visión educadora, concebía la alfabetización como una lectura del mundo, de
su entendimiento de él y de la práctica liberadora de la conciencia propia del
individuo. Por ello para su pedagogía el educador debía ser un buen
investigador, aprendiendo con sus alumnos, entendiendo su percepción de la vida y de su ambiente. Para él un buen
maestro debe entender al alumno.
Pablo Freire pensaba la educación como un acto político, desde el cual el
hombre mejoraría su situación; actualmente para la mayoría la educación es un
hecho social, y la política es una actividad de orden social. Por lo tanto es
razonable considerar la visión de Freire como muy acertada, y que la política y
la educación están estrechamente atadas.
IV
LA PEDAGOGÍA DE PABLO FREIRE EN LA EPOCA ACTUAL
La organización social en la que hoy estamos inmersos está muy
apegada a la comunicación digital. El dialogo y la comunicación tan importantes
para Freire pueden ser mejor aprovechadas desde el amplio mundo delInternet.,
que es afín de cuentas dominio universal.
El diálogo ya no es cuestión de unos cuantos participantes de
edad similar que critican y reflexionan sobre su entorno local; es de personas
de todas partes, edades, creencias, sexos, y clases sociales que pueden a través de las redescomputacionales
intercambiar opiniones y conocimientos.
Para mi concepto en el proceso de comunicación tan vertiginoso que hoy
vivimos, la pedagogía de Freire no solo se limita a la alfabetización de
campesinos y a su intención de lograr personas concientizadas, está abierta a
la solidaridad humana así como también a una redefinición del
término conocimiento, a partir de un universo vocabular entendible por todos
los seres humanos.
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