lunes, 26 de noviembre de 2012

PLANIFICACIONES PARA LA ENSEÑANZA SEGUN LA PEDAGOGIA DE VIGOSTKY

-->
PLAN DE CLASE
El medio ambiente para vivir  bien en armonía con la naturaleza

OBJETIVO
CONTENIDO
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
RECURSOS
FORMAS DE ORGANIZACIÓN
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES
MÉTODOS
INSTRUCTIVO
Lograr que los niños, niñas y adolescentes consoliden por medio del video educativo el pensamiento crítico reflexivo sobre el respeto al medio ambiente

EDUCATIVO
Tomar conciencia sobre el cuidado y respeto al medio ambiente para vivir  bien en armonía con la naturaleza.

CONCEPTUAL
Video
“El medio ambiente”

PROCEDIMENTAL
Observación del contenido del video.
Análisis y reflexión sobre el cuidado y respeto al medio ambiente

ACTITUDINAL
Toma de conciencia sobre el cuidado y respeto al medio ambiente
Preparamos el ambiente previamente a la proyección del video.
Saludamos cordialmente a los niños, niñas y adolescentes presentes.
Damos una breve introducción de lo que se abordará en esta ocasión y las recomendaciones correspondientes.
Proyectamos el video.
Individualmente reflexionamos en voz alta sobre la importancia del cuidado del medio ambiente; adoptando una postura para cumplir el objetivo.
Evaluamos el taller con una palabra.

Explicativo
Demostrativo
Critico-reflexivo


HUMANOS
6 Educadores
25 niños, niñas y adolescentes


MATERIALES
Televisión
Roba corrientes
DVD
CD




Taller
Durante el proceso de acuerdo al interés y atención que presta a la proyección del video

Al finalizar valorando la opinión que tiene sobre el contenido del video.
pidiendo a los niños, niñas y adolescentes que valoren la actividad con una palabra.



PLAN DE CLASE

Nuestro entorno físico

OBJETIVO
CONTENIDO

ESTRATEGIA METODOLOGÍA
FORMAS DE O.
RECURSOS
TIEMPO
EVALUACIÓN

ACTIVIDADES

MÉTODO



MATERIALES



Desarrollar un contacto físico con nuestro entorno, visitando el parque Bolívar que nos permita un mejoramiento de nuestro contacto social

CONCEPTUAL

-Realizar el paseo

PROCEDIMENTAL

-realización del paseo

ACTITUDINAL

Reflexión acerca  del paseo y de las plantas

-Empezamos a  reunirnos en el aula de trabajo, para ver dónde vamos a ir a pasear

 -Explicamos la consigna de donde se va a ir de paseo y que pretendemos con esto y  que reglas usaremos.
Estando en el medio ambiente empezar a explica:
·         La importancia de las plantas
·         El cuidado de la naturaleza
·         Mostrar las partes de la planta




-Explicativo
-Elaboración conjunta
-Participativo

-Grupal y dual

Las plantas
HUMANOS


- 1 Hora.

-Mediante el análisis acerca de cómo es muestro medio ambiente sacando aspectos positivos y negativos







PLAN DE CLASE 



CUIDAMOS MUESTRA TIERRA
Objetivo
Contenido
Estrategia metodológica
Evaluación
Actividades
Métodos
Formas de organización

Propiciar espacios de participación, armonía y afecto para que los niños (as) preserven la naturaleza.


Aprenden a sembrar, mantener maceteros en diferentes lugares del área de recreación para preservar la naturaleza.
·         Empezaremos preparando la tierra.
·         Realización de las macetas.
·         Cada niño tendrá su maceta para poder sembrar su semilla.
·         Explicar la parte de la planta mostrandola planta
·         Una vez sembrada la maceta se les explicara el cuidado para q nuestra planta empiece a crecer.

Elaboración conjunta
Individual

Materiales:
Botellas reciclables
Semillas
Tierra





Grupal

Plenaria

La evaluación será de proceso observando si los niños/as se han sentido estimulados en el cuidado del medio ambiente y si han logrado comunicar esta sensibilización a  sus demás compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario